Michirones:
Ingredientes:
1 kg de habas secas
4 patatas
1 hueso de jamón
1 cabeza de ajos
1 trozo de chorizo
1 trozo de jamón
Laurel
Sal
Se cogen las habas secas, y se ponen a remojo durante 24/48 horas. Una vez que ha pasado plazo, ya las podemos cocinar.
En una olla a presión ponemos las habas lavadas, el hueso de jamón, el chorizo cortado a rodajitas, y el jamón serrano en tacos, la cabeza de ajos lavada y entera sin pelar, y el laurel. Quien quiera que tenga un punto picante, le puede echar un poco de guindilla (esto ya al gusto).
Ponemos la olla a presión en el fuego durante una media hora aproximadamente (hasta que el haba empiece a ponerse tierna), y después añadimos las patatas y dejamos en el fuego otra media hora más o menos, hasta que las patatas y las habas estén hechas.
Una vez pasado ese plazo y tengamos todos los ingredientes bien tiernecitos, se retira la olla del fuego y, listo para empatar y chuparnos los dedos.
Ensaladilla:
Ingredientes:
5 o 6 Patatas medianillas
3 o 4 Huevos duros
Variantes (se pueden comprar en cualquier súper o se pueden hacer en casa con zanahoria y pepitillo)
Mahonesa (si quieres menos calorías pues que sea light)
Olivas (sin hueso)
2 o 3 latas de atún (dependiendo la cantidad de patata que hagas)
Lo primero, ponemos a cocer las patatas con piel, a fuego alto. Después coceremos los huevos. Ahora preparamos los variantes, les dara sabor agridulce a la ensaladilla. Los chafamos un poco para que se queden pequeños y se coma más cómodo din notar tropezones. Cuando la patata y los huevos estén fríos, ya nos pondremos a perlar las patatas y las chafamos. Haremos lo mismo con dos huevos. Mezclamos las patatas, variantes, olivas (también troceadas muy pequeña), las latas de atún (con el aceite escurrido), los dos huevos cocidos y mahonesa. Se tiene que quedar una mezcla suave. Despues ponemos en un bol o plato, donde podemos cubrir con mahonesa y decorar con el huevo que nos queda o también podemos tomas con anchoa por encima en forma de marinera, típica de la zona de Murcia.
Monas de Pascua:
Para poder hacerlas, necesitamos:
– Primer paso:
Es donde preparamos la masa madre.
La noche de antes preparamos la masa madre (tenemos que dejar que fermente)
Ingredientes:
100 gr de harina de fuerza.
60 ml de agua.
12 gr de levadura fresca (se puede comprar en la panadería).
Cogemos la levadura y la disolvemos en el agua. Después se mezcla con la harina, sin llegar a amasarla. Sólo se mezcla muy bien. Después se tapa con film y se mete ffn la nevera.
– Segundo paso:
Ingredientes:
400gr de harina.
Medio vaso de aceite de oliva.
15 ml Agua de azahar (podemos conseguirla en la farmacia).
12 gr de levadura fresca.
200 gr de azúcar.
3 huevos y 3 huevos cocidos.
Ralladura de naranja (al gusto).
Pizca de sal.
Ahora cogemos los huevos, el aceite, el agua azahar, la ralladura de naranja y la levadura desmenuzada y removemos y buen. Después añadimos el azúcar y mezclamos. Ahora añadimos la harina poco a poco. Y mezclamos muy bien.
Una vez mezclado todo, añadimos a la masa el fermentado. Mezclamos de nuevo y en la encimera, previamente limpia y con harina amasamos toda la mezcla.
Una vez se llega a una suave masa, se divide en varias partes y se le da la forma que quieras. Aquí puedes usar los huevos cocidos, trozos chocolate, etc. Se untan de huevo y le echamos por encima azúcar que previamente se ha mezclado con agua, para que se quede pegado.
Se mete al horno durante 30 minutos, aproximadamente, a 180°C arriba y abajo.
Se dejan enfriar y a comer.
Tortilla rellena:
Ingredientes:
4 patatas.
Huevos.
Jamón york o pechuga de pavo en lonchas.
Queso en lonchas.
Aceite.
Sal.
Cogemos las patatas y se pelan, se cortan en rodajitas y se lavan muy bien. En una sartén las pochamos hasta que ya no estén duras, y las apartamos. Cogemos la mitad de las patatas y se vuelven a poner en la sartén, y echamos la mitad de los huevos batidos para hacer la base de la tortilla.
Encima de esta base de patatas, colocamos las lonchas de jamón y queso, intercalandolas.
Y después terminamos de echar por encima las patatas que los quedan y el resto de huevos batidos.
Cuando veamos que ya se ha cuajado por debajo la tortilla, le damos la vuelta con un plato, y ponemos a cuajar el otro lado en la sartén.
El truco para que no se queme y se funda todo bien, está en darle varias vueltas a la tortilla.
Una vez cuajada por ambos lados, se pone en un plato o fuente, y lista para disfrutarla!