¿ESTAMOS PREPARADOS MENTALMENTE PARA EL ASCENSO?

El pasado 25 de junio se celebró el sorteo de los emparejamientos de los equipos que lucharan por ascender de segunda división B a segunda A, enfrentamientos que se disputaran a partir del 18 de julio a puerta cerrada y a partido único en sede neutral, finalmente en Málaga.

También se disputaran los play off de ascenso de Tercera división coincidiendo en fechas con los anteriores y para empezar a abrir boca el día 4 de julio empiezan los play off de ascenso de preferente.

Dicho esto, muchos son los equipos que ya están entrenando y preparándose para esos partidos tan importantes.

Quien más quien menos está aprovechando estos días previos para trabajar con sus equipos, condicionamiento físico, aspectos tácticos, habilidades técnicas y estratégicas, pero hay una dimensión que no hay que olvidar ni dejar de lado porque cada vez tiene más importancia en el deporte y te ayuda a marcar la diferencia y es el aspecto mental, una dimensión transversal y que atraviesa e influye en todas las anteriores.

Y es que con tanto conocimiento que hay de unos equipos sobre otros, los pequeños detalles serán los que marquen la diferencia, y un equipo que haya trabajado este aspecto y se presente en el partido clave con una gran fortaleza mental, puede ser el que acabe ascendiendo.

Cuando hablo sobre este tema, mucha gente me dice que un equipo que se está jugando dar el salto de categoría, no necesita trabajar los aspectos mentales, porque ya tiene motivación suficiente y que en los partidos importantes los jugadores se motivan solos.

Sin querer quitarle la razón a nadie, porque es cierto que para un partido clave el jugador siempre tiene un puntito extra de motivación, sí que quiero aclarar que la Fortaleza mental, incluye otros aspectos además de la motivación que de tenerlos controlados, tendremos una gran ventaja competitiva, algunos de estos aspectos podrían ser los siguientes:

  • Motivación
  • Autoconfianza
  • Atención y Concentración
  • Control de los niveles de ansiedad
  • Desarrollo actitudinal

Como veis la motivación es solo una parte de la fortaleza mental, pero tan importante como tener motivada a la plantilla es tener a los jugadores en niveles óptimos de autoconfianza, sin olvidar que tan negativo puede ser tener muy poca confianza en uno mismo como un exceso de esta.

Si hablamos de la actitud, hay varios estadios donde puede encontrarse un deportista y el trabajo del cuerpo técnico, será que todos los miembros de la plantilla lleguen al “Día D” encontrándose en un estadio de desafío, que se caracteriza por tener una intensidad de energía alta, un tipo de energía positiva y una orientación en los objetivos de rendimiento.

Tratando los objetivos de resultado y rendimiento no como excluyentes, sino, como complementarios.

Es importante hacer ejercicios para controlar los niveles de ansiedad, tanto en los momentos pre-competitivos como durante la competición, un equipo puede estar muy motivado pero de nada le servirá si los jugadores se desmoronan ante la primera situación adversa que ocurra durante el partido, de las muchas que pueden pasar.

Y por supuesto de nada nos servirá todo lo anterior sino trabajamos un punto que para mí es de los más decisivos en este tipo de eliminatorias, y es la atención y la concentración.

Si pensáis un poco, encontrareis un montón de partidos claves, desde luchas por el ascenso o el descenso hasta finales de la Champions League, que se han resuelto por un fallo de concentración, a veces incluso a última hora.

La buena noticia, es que esto también se puede entrenar por eso el equipo que lo haga, tendrá, insisto en esto, una gran ventaja competitiva, aquí os dejo para los que queráis ponerlo en práctica algunas formas de hacerlo.

Entrenamiento atencional:

  • Entrenamiento en presencia de distractores
  • Utilización de palabras convenidas
  • Empleo de pensamientos no críticos
  • Establecimiento de rutinas
  • Entrenamiento del control visual
  • Concentración en el presente

Entrenamiento de la concentración:

  • Aprendizaje del cambio de atención
  • Aprendizaje del mantenimiento del foco
  • Búsqueda de señales pertinentes
  • Ensayo de la concentración en el juego

Bueno paro los equipos que estáis inmersos en estos inminentes play off de ascenso, os invito a que trabajéis adecuadamente la fortaleza mental, ya que puede ser determinante, y a los espectadores, aquí os dejo estos tips, para que tengáis otra cosa que analizar cuando veáis un partido, seguro que muchos se decidirán por alguno de esos aspectos que hemos comentado y os acordareis de este artículo.

Mucha suerte a todos y que ascienda el mejor, o el que mentalmente este más preparado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?