Imagen pirámide

La pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas; es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing y la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). A pesar de los años transcurridos desde su creación sigue teniendo plena vigencia y su estudio resulta necesario a la hora de estudiar los comportamientos de los consumidores.

La pirámide de Maslow nos ayuda a entender las motivaciones a la hora de adquirir un producto o servicio y pone en relación los enfoques generales del comportamiento y las variables internas y externas de las decisiones del consumidor.

Comentarios
  • Estela Ramos dice:

    Si, creo que sigue teniendo plena vigencia aunque hoy en día hay casos especiales en que los sentimientos de reconocimiento prevalecen sobre los de afiliación, es decir, es más importante la imagen que se proyecta (en las redes por ejemplo) que el realmente tener amigos o personas que te quieran y esto puede ser un nuevo punto a aprovechar por el marketing y por las empresas que lo usan.

  • SI y NO, creo que generacionalmente se esta dejando de lado muchos valores que reflejan los niveles de esta piramide, desde una vista global de la sociedad y basandome en generaciones de personas jovenes, la moralidad, la amistad y el afecto son valores que en ciertas situaciones empiezo a ver que pudieran faltar, pero las percepciones son personales y no indican que sean ciertas. Un saludo.

  • Jose Valera dice:

    Pienso que todavía sigue siendo así, una persona que no consigue avanzar escalón a escalón satisfaciendo las necesidades poco a poco, es una persona que tarde o temprano va a caer. Sin los cimientos bien forjados cualquier persona podrá aparentar o intentar ser lo que quiera pero tiene los días contados ya que le aparecerá esa carencia y tendrá que volver a empezar si quiere llegar lejos de manera sana mentalmente.

  • RUben Pedreño dice:

    Es un tema bastante delicado de tocar y más para mi que estoy completamente de acuerdo con Maslow pero el propio marketing que hemos visto en este tema y la digitalización están haciendo que muchas de estas cosas se pierdan y sobre todo en usuarios de menos de 30 años que están perdiendo algo de estos valores reflejados en la pirámide o quizás sea otra formar de poder conseguirlo. Una gran pregunta.

  • Sergio Conesa García dice:

    Tiene vigencia para cualquier ámbito al que se aplique. Si tengo lo básico, lo siguiente será algo no tan necesario pero que puedo y quiero conseguir y así sucesivamente.

  • ruzafa dice:

    En mi forma de ver la Pirámide de Maslow creo que actualmente sigue siendo así ya que hay define muy bien
    las necesidades de los seres humanos, hablando en términos generales aunque siempre hay excepciones
    como en todo.

  • Nicolás Cánovas dice:

    En mi opinión sigue teniendo vigencia pero en mucho menor porcentaje, el mundo va cambiando, las empresas son mas agresivas en la venta y el cliente de clase media-alta mal informado hace que se salga de estos esquemas. El marketing actual es capaz de hacer dudar a la gente qué es lo que realmente necesita, creando necesidad de productos o servicios que analizándolos mejor quizás no adquirirían.

  • Sergio Zapata dice:

    Opino que en gran parte sigue estando vigente la pirámide de Maslow, pero debido a la actual dependencia de la tecnología que predomina hoy en día, a veces se le da mas prioridad a esta que a otras necesidades mas primordiales según Maslow.

  • silvia torres noguera dice:

    creo que hoy en dia sigue estado vigente, es la vida misma, cuando criamos a nuestros hijos nos preocupa su salud y que coman bien, luego cuando empiezan el cole nos preocupa que tenga amigos, y cuando han llegado al bachillerato les preocupa a ellos las opiniones de los amigos y en el estatus que tiene para ellos

  • Juan P. Martinez dice:

    Creo que básicamente si tiene plena vigencia ya que la conducta humana es motivada para alcanzar necesidades y que algunas tienen mayor prioridad que otras. Es necesario satisfacer las necesidades inferiores de la pirámide para generar conductas que motiven subir hasta la autorrealización.

  • Felix Ocaña dice:

    Yo creo que con las nuevas tecnologías, cambios de moralidad, evolución de la humanidad,etc algunas de ellas se han perdido en las nuevas generaciones, y otras han cambiado de escalafón. Pero es una base interesante de entendimiento de los comportamientos.

    saludos

  • Antonio García Jiménez dice:

    Yo estoy convencido de que tiene plena vigencia, es lo que nos motiva, por eso esta pirámide les viene muy bien a las grandes empresas y a psicólogos para entender cómo funciona la mente humana.

  • Jaime Avellaneda Lerner dice:

    Creo que es importante conocer como han ido evolucionando las necesidades humanas desde diferentes puntos de vista, a mi modo de entender la pirámide nos muestra como a partir de satisfacer necesidades básicas vamos creando necesidades mas complejas, y esto nos ayuda a crecer en el campo de la exploración psicológica del cliente, elemento importante a la hora de crear estrategias de marketing mas efectivas

  • José Maria Ara dice:

    En un gran porcentaje sigue vigente, pero el marketing 360 y las redes sociales, muy enfocado preferentemente a las nuevas generaciones, está generando un importante cambio en hábitos y costumbres, que influyen en las decisiones en la adquisición de servicios y productos en el mercado consumista.

  • Ivan Garrido dice:

    Sigue totalmente vigente y seguirá desde cubrir las necesidades básicas a la culminación de la realización del ser humano.

  • Juan Antonio Casanova Garcia dice:

    Personalmente entiendo que la pirámide de Maslow se basa en la evolución personal hacia la autorrealizacion empezando por la base que es tener las necesidades básicas cubiertas y así ir evolucionando a otro escalón.
    Lo que entiendo que ocurre a diferencia del momento que se hizo esta teoría es que social mente los tiempos son muy diferentes y me explico. En los años 50 la sociedad tenia un valor del sacrificio muy presente y todo el mundo tenia claro que tenia que esforzarse, hoy en día las generaciones mas jóvenes se encuentran con mucho camino andado, y con la sensación que pueden ser triunfadores por tener mucha preparación y información y sacrificar poco. no digo que sea bueno ni malo simplemente que los tiempos son completamente diferentes.

  • XAVIER GUARDIA MUÑOZ dice:

    Sí. Creo que el modelo sigue vigente y que puede ser muy útil fijarnos en las necesidades más primarias e intentar vincular nuestro producto con ellas ya que de esa forma conseguiremos que este sea una prioridad en su toma de decisiones.

  • Joan Ferrer dice:

    Personalmente creo que el modelo de la pirámide Maslow sigue vigente, pero cada vez mas gracias a la sociedad en la que vivimos van habiendo más excepciones. Están las funciones básicas que evidentemente no nos podremos saltar, pero creo que cada vez nos encontramos con mas gente que prioriza las necesidades no tan básicas.

  • Sergio Montero dice:

    Sigue vigente en cuanto a ir cubriendo una serie de necesidades, empezando por las más básicas y para ir siguiendo con otras menos vitales hasta conseguir la autorealización. Sin embargo creo que la evolución de la tecnología y los cambios sociales desde el año de su creación hasta hoy ha hecho que la jerarquía de las necesidades a cubrir haya cambiado y también que exista una falsa ilusión de haber conseguido cubrir alguna de estas necesidades cuando en realidad es artificial. Da la sensación que en lugar de subir peldaños en la pirámide, se toma el ascensor sin parar en algunos pisos.

  • Javier Arancibia dice:

    Muchos de los conceptos psicológicos estudiados en el siglo XX siguen y seguirán teniendo vigencia a nivel conductual del ser humano, sin embargo la presencia de nuevos factores con gran influencia en la sociedad como las RRSS, contenidos digitales, relaciones a distancia y la masificación del acceso a las tecnologías han generado cambios importantes en las prioridades y en la manera en la cual se están comunicando las personas. A nivel de marketing y ventas las tendencias se van renovando y por ende las estrategias también…

  • Creo que para una generación todavía es vigente, pero la sociedad está cambiando y evolucionando a pasos agigantados con la introducción de las nuevas tecnología y las nuevas formas de socializar. Es por ello que quizás hay ciertos aspectos o funciones que en determinados individuos (y sobre todo en las nuevas generaciones) ya no se corresponden al escalón de la Pirámide de Maslow.

  • Cesar dice:

    Muy interesante artículo. Os dejo varias versiones de la piramide de Maslow
    https://competenciasdirectivas.wordpress.com/2020/04/07/quesito-piramide-de-maslow/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?